Gonzalo Bacigalupe: «La democracia para que funcione, necesita de organizaciones a niveles de base que puedan controlar lo que hacen sus representantes»

por | May 13, 2021 | Prensa | 0 Comentarios

Oriundo de San Miguel, vivió su infancia y adolescencia también en la Quinta Normal para, ya en dictadura, radicarse en Estados Unidos por 20 años. Hace seis años que volvió a Chile como profesor e investigador de distintas universidades, la U de Concepción y Massachusetts de Boston. Tiene un master en Salud Pública en Harvard y es doctor en Psicología.

Fue la revolución popular en octubre del 2019 y comenzó una pandemia mundial en 2020. Puede ser que allí haya comenzado todo, ya que fue uno de los primeros en poner en duda al gobierno por su manejo de la pandemia con «El grupo de los 40». Hoy, compite en el distrito 9 por un escaño en la Convención Constitucional para conformar el grupo de quienes redactarán la nueva Carta Magna de Chile.

En relación a lo que has visto en las calles estos meses de campaña, ¿cómo crees que será el comportamiento de las personas en torno a la redacción de la nueva Constitución?

Es súper difícil predecir qué va a suceder este fin de semana durante las elecciones. Yo creo que las personas tienen muchas esperanzas, pero no necesariamente entienden la necesidad de votar por un representante, no hacen la conexión. Pero eso es porque se ha informado poco, se ha educado poco, y porque no hay un interés de los poderes fácticos de ahora, de los partidos del orden de que efectivamente se manifieste una intención del pueblo, y eso se necesita. Yo espero que la gente se de cuenta que no se puede votar por la lista XP, que representa a Chile Vamos, que representa a este Gobierno, que representa a los expersoneros de este Gobierno, que está financiada por las familias más ricas del país. Espero que la sabiduría popular prime, espero que elijamos a un grupo progresista, feminista, antineoliberal, que apoye una real democracia.

«Espero que elijamos a un grupo progresista, feminista, anti neoliberal, que apoye una real democracia.«

Gonzalo Bacigalupe

¿Qué es para ti la democracia? ¿Crees en ella?

La democracia incluye representación, delegación, pero fundamentalmente incluye poder popular. Si dejamos de elegir simplemente personas que llegan al poder, probablemente lo que va a terminar sucediendo es una continua corrupción de ese poder. Y por lo tanto, la democracia para que funcione necesita de organizaciones a niveles de base que puedan controlar lo que hacen sus representantes. Se necesita el tejido social completo organizado, se necesita soberanía popular; sino, simplemente la democracia es una forma de reproducir el poder oligárquico, que es lo que ha sucedido por décadas, siglos en Chile y también en algunos otros lugares en el mundo, donde se ha “oligarquizado” la democracia. Necesitamos una democracia popular.

«Necesitamos una democracia popular

Gonzalo Bacigalupe

¿Eres partidario de una “constitucionalización” de los derechos sociales? ¿De qué forma podrían materializarse en la nueva Carta Magna?

No sólo hay que constitucionalizar los derechos, es decir, que el Estado sea garante de derechos, sino que además necesitamos constitucionalizar el poder popular, es decir, necesitamos que las personas puedan ser las que fiscalizan el cumplimiento de las leyes y el poder revocar el poder de aquellos que hemos elegido como representantes. Eso tiene que estar en la constitución. Incluir todos los derechos, con comas, no con exclusiones, es fundamental. Es decir, si decimos salud, decimos salud, educación, vivienda, espacios limpios, decidimos un ingreso mínimo. Y para eso se requiere agregarlos. Es decir, cuando un juez decida, no tenga que incluir a uno para excluir al otro.

«Necesitamos que las personas puedan ser las que fiscalizan el cumplimiento de las leyes y el poder revocar el poder de aquellos que hemos elegido como representantes.»

Gonzalo Bacigalupe

¿Qué significa para ti que existan escaños reservados para Pueblos Originarios? ¿Crees que esto es suficiente? ¿Crees en el Estado Plurinacional?

Somos un país diverso, con muchos pueblos originarios que básicamente viven con sus territorios ocupados, y así ha ocurrido desde la Independencia de Chile. Se necesita reconocer su autonomía, su territorio, se necesitan establecer nuevas relaciones con ellos, por lo tanto la importancia de que sea éste un país plurinacional, y que eso esté en la Constitución. Definitivamente necesitamos un país plurinacional, un estado con plurinacionalidad, con autonomía de los pueblos, con la capacidad de decidir sus formas de ejercer el poder, y eso es imprescindible.

Explícanos el concepto central de tu propuesta: el Buen Vivir

El buen vivir es poder vivir una vida en la cual no solo se trabaja y apenas se subsiste. Consiste en poder vivir en un ambiente donde hay una serie de bienes comunes que están garantizados, que permitan desarrollarte con todo tu potencial. El buen vivir es poder educarte, poder caminar por una calle de modo seguro, poder irte de vacaciones, poder asegurarte que si te enfermas te van a cuidar y no necesitas hacer una completada o una rifa para poder sanar. El buen vivir es poder tener las oportunidades de un modo mucho más equitativo. Y que si tú tienes necesidades especiales, si tienes una discapacidad, por ejemplo, puedas acceder a los bienes comunes. Es además una relación completamente distinta con la naturaleza, que no es solo de extraerla y explotarla.

De ser parte de los 155 constituyentes, ¿desde dónde te posicionarás para la escritura de esta nueva Carta Magna? ¿A quiénes representas?

Voy a representar, pero también voy a ser un delegado de las necesidades de muchas redes, de muchos grupos, de muchas personas que necesitan ser incluidas dentro de la constitución, eso incluye científicos, eso incluye a personas que están siempre excluidas de los territorios más vulnerables. Yo voy a representar una intención de democratizar a este país tan autoritario, tan conservador, que excluye todo aquello que no es parte de la clase política «hombre», que vive fundamentalmente además en el distrito 11. Necesitamos democratizar la cultura, necesitamos democratizar los espacios, necesitamos democratizar la participación, es necesario ponerla en la Constitución. Es una oportunidad única, además con una membresía paritaria. Hay muchas cuestiones que espero que nuestras compañeras feministas decidan, y que nosotros los hombres apoyemos.

«Hay muchas cuestiones que espero que nuestras compañeras feministas decidan, y que nosotros los hombres apoyemos.«

Gonzalo Bacigalupe

[CNN Chile] De Harvard al D9: La salud pública y el buen vivir de Gonzalo Bacigalupe

Fue uno de los primeros expertos en emplazar al gobierno por la gestión de la pandemia del COVID-19 y hoy quiere redactar la nueva Carta Magna. En conversación con CNN Chile, el psicólogo compartió sus motivaciones para buscar un cupo por el distrito 9 y sus...

Gonzalo Bacigalupe: «La democracia para que funcione, necesita de organizaciones a niveles de base que puedan controlar lo que hacen sus representantes»

Oriundo de San Miguel, vivió su infancia y adolescencia también en la Quinta Normal para, ya en dictadura, radicarse en Estados Unidos por 20 años. Hace seis años que volvió a Chile como profesor e investigador de distintas universidades, la U de Concepción y...

Gonzalo Bacigalupe: «Hay sabiduría electoral en la ciudadanía, hay ganas de que sea distinto»

Anoche, en un nuevo conversatorio vía streaming por las redes sociales del candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe, estuvo la doctora en Teoría Política de la Universidad de Columbia Camila Vergara, autora de "República...

Gonzalo Bacigalupe: «Me da optimismo la claridad de los candidatos y candidatas más jóvenes»

La noche de ayer, el doctor en psicología y actual candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe, tuvo en su programa de streaming a través de sus redes sociales a la dirigenta y activista por los Derechos Humanos, sobreviviente a la...

Gonzalo Bacigalupe: «Los dolores compartidos no tienen un espacio en el mundo público»

La noche de ayer, el candidato a la Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe estuvo con el también candidato a la Constituyente por el distrito 10 Pablo Selles, conversando sobre la situación de discapacidad que viven muchas personas y cómo éstas deben ser...

Votaciones 15 y 16 de mayo: todo lo que tienes que saber

Cada vez queda menos para elegir a concejales, alcaldes y gobernadores regionales por los próximos 4 años; y a quienes conformarán la Convención Constitucional de 9 a 12 meses para redactar una Nueva Constitución para Chile. Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo,...

Gonzalo Bacigalupe: «Necesitamos una política de migración que considere los Derechos Humanos»

¿Qué pasa con la gran cantidad de migrantes que están llegando a Chile? Gonzalo Bacigalupe habla de su historia e identificación como migrante, asegurando que "somos un país de migrantes". Escúchalo en el siguiente video....

[Cooperativa] ¿Qué vamos a hacer cuando esto termine?

Por Gonzalo Bacigalupe Es una pregunta recurrente en las redes sociales y en conversaciones con amistades y familiares. ¿Qué vas a hacer cuando esta pandemia termine? Muchas esbozan la necesidad de estar con otros, de abrazarlos, de disfrutar de la compañía de muchos...

Determinantes Sociales de la Salud. Gonzalo Bacigalupe: «donde hay equidad, hay salud»

* Imagen extraída de "Desafíos en Salud Pública de la Reforma: Equidad y Determinantes Sociales de la Salud". Autora Patricia Frenzi. El experto en salud pública y actual candidato a constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe nos explica qué son los...

¿Qué es el contagio de Covid-19 por aerosoles?

La importancia de mantenernos en contacto con otras personas en espacios abiertos, manteniendo la distancia física y con mascarilla bien puesta se debe, según el experto salubrista Gonzalo Bacigalupe, a que "el aerosol es el vector, es decir, la fuente de contagio del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *