[Alerta Ley] Gonzalo Bacigalupe , psicólogo y candidato por el distrito 9 “El derecho a la propiedad no debiese ser un derecho fundamental”

por | Abr 15, 2021 | Prensa | 0 Comentarios

Gonzalo Bacigalupe, reconocido polemista en redes sociales y por columnas que alertaron prontamente el desastre sanitario que se nos venía, decidió dar el salto y postularse a constituyente. En esta conversación calmada describe la Constitución que tiene en su cabeza. Valora más el proceso, el entendimiento, que el propio texto que saldrá. Ve a la Convención como un taller, donde espera aportar su experiencia dialogante.

¿Cómo hace campaña una persona experta en salud pública y que transmite a la gente de todas las maneras posibles que hay que cuidarse?

Una de las cosas que hice -antes de que empezara todo esto de la campaña- fue un video informativo acerca de: viene la campaña, hay que estar en espacios abiertos, hay que cuidarse y hay que usar mascarilla y en el video enseñaba como ponerse la mascarilla. Este video era dedicado a todos, no solamente a mi candidatura, a mi equipo, era una cuestión dedicada a toda la gente que iba a estar involucrada en la campaña.

El lunes 29 -casi dos semanas atrás- decidimos con mi equipo no salir más a actividades presenciales, nos dimos cuenta de que a pesar de que había una cuarentena muy rígida en la comuna, la movilidad era demasiado alta. Dijimos: no porque el nivel de contagio es muy alto, además, se envía un mensaje de normalidad que no existe y yo he sido uno de los que más ha exigido y demandado al gobierno que vayamos hacia un contagio cero.

Tú te has vuelto una especie de Savonarola de la seguridad sanitaria, y me pregunto, ¿cómo será Savonarola en la Convención?

Para mi la idea de llegar a la Convención no es ser un representante porque yo tenga buenas ideas. Hay mucha gente en Chile con muy buenas ideas, con muy buenas trayectorias, de hecho, en el contexto de crisis sanitaria en Chile hay mucha gente con un conocimiento acabado de cómo se podría haber hecho mejor.

A mi lo que más me molesta que es Chile podría haber sido un ejemplo de contagio cero, nosotros tenemos la capacidad profesional, tenemos los recursos humanos, se ha demostrado en la vacunación, tenemos la capacidad de implementar cosas y tenemos el conocimiento tanto de mucha gente que ha estudiado afuera y gente que conoce como funciona el sistema acá, entonces en la Convención hay varias cosas en las que puedo contribuir. Una es que yo he trabajado por décadas en el contexto académico, pero muy conectado a políticas publicas y a la participación comunitaria.

Una de las cosas fundamentales es que aquí en Chile en general cuando uno critica se ve como que uno estuviera atacando y que no hubiera colaboración y yo ya la critica la veo como una forma de asertividad.

El rol de estos convencionalistas va a ser una especie de puente, entre lo que está pensando la ciudadanía y que uno pueda comunicar a la ciudadanía qué está sucediendo en esta Convención. Es más importante el proceso constituyente que las palabras que se van a usar en ese documento, en el sentido que tiene que ser transparente, tiene que ser abierto, tiene que ser muy colaborativo y tiene que ser reparador. Yo soy psicólogo, soy además terapeuta familiar, he trabajado mucho lo que tiene que ver con los diálogos, como la gente conversa en situaciones de alto conflicto, que es lo que va a ser este proceso.

En una columna de Ciper dices que este tipo de desastre no se puede enfrentar bien con un estado subsidiario, entonces, ¿qué tipo de estado crees tú que es sanador y qué estás pensando para la Constitución?

El estado subsidiario te da unas ciertas libertades de qué hacer, es esencialmente centrado en el que yo puedo acceder a salud, educación, vivienda, medio ambiente limpio si es que tengo los medios para hacerlo, en el fondo te da la libertad de hacerlo, te da la libertad para “organizarte” para ello, pero si no tienes los recursos simplemente quedas desplazado.

Para mi un estado cuidador se asocia a una cuestión que es colaborativa, por eso veo el proceso constituyente como un modelo de eso, como un laboratorio, como un taller de como debiéramos ser como país.  Yo veo este estado mucho más focalizado en el desarrollo del buen vivir de las personas y para eso yo necesito que el estado asegure ciertos niveles de equidad que no son de igualdad.

Nuestro estado subsidiario no es un sistema que apunte al bien común. Yo viví en España un tiempo y una de las cosas que uno observa en esos lugares es que hay un énfasis muy grande es en los espacios comunes, la plaza literal y metafóricamente, el lugar de reunión, los espacios culturales, los espacios recreativos, los espacios ecológicos, hay un énfasis extremo en la circulación. Hay veredas buenas, los espacios que permiten que la gente pueda tener condiciones mucho mejores.

Nosotros aquí en Alerta Ley entrevistamos a Macarena Bravo (UDI) y ella dice que se habla mucho de una nueva Constitución, pero esta misma no resuelve los problemas sociales de la gente, las personas tienen demandas mucho más inmediatas y por tanto si hubiera voluntad de resolver los problemas, se haría en el marco de la actual Constitución. ¿cómo lo ves tú?

Esa aseveración que le gusta a la derecha es una aseveración del miedo, la Constitución debiera definir los espacios para poder hacer políticas publicas que beneficien a todos, que dan el contexto para las políticas públicas.

Una de las cosas centrales, no solo los principios, los derechos, pero el preámbulo, cuál es el país que queremos construir. Hay una suerte de descalificación desde los partidos del orden que quieren mantenerlo todo igual de pensar qué país queremos, entonces el país que queremos es un país que tiene una relación ontológica distinta con la naturaleza.

Hablas de que quieres desarrollar el buen vivir y asegurar ciertos niveles de equidad, y una de las criticas que siempre se hacen a esos conceptos son dos, la primera es que la Constitución actual de cierta manera garantiza igualdad de oportunidades a todas las personas, y la otra cosa es que también el riesgo que ven muchos en la Convención es que se les ocurren ideas muy buenas pero no realizables.  

Yo soy critico del desarrollismo de 1960 y que todavía lo defiende mucho la izquierda, este extractivismo que es simplemente una cuestión de distribuir lo que sacamos de las minas en la Región de Antofagasta. Hay que pensar en una relación distinta con la naturaleza, en una relación distinta entre hombres y mujeres, en una relación distinta con las diferencias sexuales, una relación distinta con el tipo de sociedad que queremos construir. Nadie tiene la solución de eso, por lo mismo debe ser parte de una conversación.

El proceso constituyente es como un taller de lo que debiera ser nuestro siguiente proceso de hacer política. Hay temas que sabemos que van a llegar a puntos muertos, uno de ellos es el aborto y habrá que consultarlo.

Los derechos en la Constitución están garantizados -como la vivienda, salud, educación- solamente si tú puedes acceder. Otro problema que vamos a topar es la protección de la naturaleza, porque la derecha va a decir “por supuesto, los derechos de la naturaleza”, pero hasta que no impacten la propiedad privada y el gran problema de la Constitución del 80 es la propiedad privada.

El derecho a la propiedad no debiese ser un derecho fundamental, esto no significa que no tengas derecho a propiedad privada o que el Estado es dueño de todo, significa que hay ciertos bienes comunes inalienables que están por sobre el derecho a la propiedad, uno de ellos es el derecho a la naturaleza y otro a la salud.

La Constitución actual reconoce el derecho de las personas de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y lo que ocurre en Quinteros es una violación a sus derechos constitucionales, y ahí se podría producir un límite al derecho de propiedad, no sería necesario escribir una nueva Constitución, piensa que toda esta gente lo que quiere es que quede una Constitución gatopardista que hay, ¿cómo vas con ese argumento?

Si tú vas a perder tu propiedad a partir de tener que ayudar a que el ambiente sea limpio para las personas, tú pierdes tu propiedad. Las comunidades que viven en ciertos sistemas ecológicos tienen derecho a decidir qué se puede y no hacer. Las zonas de sacrificio se justifican en todo el espectro político de que hay ciertos costos que algunos deben pagar para que todos podamos disfrutar, por ejemplo, de tener energía más barata. Eso no puede ser. Otra cosa es que el uso de los bosques debería ser mucho más caro, hacer eso significa que tienes que limitar cierta propiedad privada.

Las forestales si tiene derecho a plantar en bosques, pero están destruyendo todo un sistema ecológico toda una manera de vida de la gente que habita ahí y es imposible poder tener una evaluación ambiental fuera de los grandes conflictos de interés que se producen.

¿Como compatibilizas lo que estás contando con la dura realidad económica?

Tenemos que cambiar el modelo de desarrollo, vamos a tener que pensar como decrecemos, porque hay un límite al cual podemos crecer. Es posible decir no se crece más, no podemos seguir extrayendo más cobre, más litio, hay que repensar como vamos a desarrollar un modelo en el cual eso ya no es lo imprescindible.

Nosotros hemos sido muy dependientes y no hemos desarrollado soberanía sobre esos recursos y hemos perdido la capacidad de desarrollar un montón de cosas, la vacuna por ejemplo debiéramos haber sido el país que desarrollara vacunas para el coronavirus. Teníamos la capacidad y no la desarrollamos.

Este concepto de estado-nación que tiene implícito en la Constitución de un país unitario veo que quieres cambiarlo. ¿Tú estás por deconstruir esa noción del siglo XIX, de estado-nación?

Somos un país plurinacional, extremadamente diverso. Esta gran diversidad debiera ser una fortaleza, el poder tener distintos paisajes. Yo escribía sobre como la centralización, la pandemia y el extractivismo, no importaba el orden que ponían esos factores, resultaba lo mismo. Necesitamos pensar esta plurinacionalidad, esta gran diversidad, somos un poco como Estados Unidos, Brasil, como Europa que puede funcionar respetando la idea de comunidad.

Pensemos un poco en las comunidades, como piensan los españoles, vamos a pensar en distritos de una manera totalmente distinta, porque como están armados no hace ningún sentido. Necesitamos jugar esto no como se juega el Monopoly, con ciertas reglas que ya están escritas, necesitamos repensar las reglas para organizarnos, eso le da la gente mucho susto. Más allá de la descentralización, debemos desnacionalizar este país.

En la izquierda tradicional, tú formas parte de una lista con el PC, tiene la idea de un estado protector de la gente, y que se hace cargo de 20, 30 o 100 derechos de las personas. Tiene la idea del aparato, si tú lees cualquier documento de cualquier centro de estudio de izquierda, replica esa tesis del mega estado ¿Cómo concilias lo que estás pensando con lo que piensa tu lista?

Más que un mega estado, debiera haber una mega participación, si eso significa tener un estado más chico o grande, mediano, es un instrumento solamente. Este es un Estado que protege fundamentalmente los derechos de aquellos que son dueños de las grandes riquezas. Pienso que debiera asegurar ciertos derechos, por ejemplo, a la educación, gratuita, de calidad, que esté en tu vecindario; que no tengas que viajar dos horas para llegar a tu colegio. No estoy de acuerdo con que vaya un peso a la educación privada, el Estado no debe financiar ningún colegio religioso, lo mismo que no debiera haber ninguna subvención estatal a la salud como parte de un mercado privado, la salud hay que sacarla completamente del lucro.

Has dicho que tus habilidades son de conversar, tú eres psicólogo, ¿cuáles son los puntos que para ti son intransables en la Constitución? ¿en cuales temas tú no vas a dar tu voto para los 2/3?

Por eso va a ser tan importante el reglamento, porque este tiene que poder definir como se van a tratar algunos temas peliagudos y no basta con la inteligencia de los 155 o las habilidades de los 155, y por lo tanto el reglamento tiene que ver una manera de pensar como se va a involucrar el país en estas cosas que pueden ser muy complejas de resolver. Hay muchos candidatos que discuten cosas de políticas públicas, hay varios que están haciendo la carrera intencionadamente y otros no como si fueran candidatos a diputado o a senador. La Constitución debiera permitir que estas cosas se puedan decidir políticamente. La cuestión del derecho de agua, la cuestión de los derechos de la naturaleza, para mi son muy centrales. Pero vamos a ver como se lleva esta discusión, porque habrá que sacar la billetera. Lo que yo no transo es en la idea de que nada se pueda resolver a puertas cerradas, todo debiera ser con grandes ventanales, no solo para que la gente escuche, sino también para escuchar a las personas.

Queremos una Constitución que no esté escrita en Excel, pero tampoco en Word; sino en Google Docs.

[CNN Chile] De Harvard al D9: La salud pública y el buen vivir de Gonzalo Bacigalupe

Fue uno de los primeros expertos en emplazar al gobierno por la gestión de la pandemia del COVID-19 y hoy quiere redactar la nueva Carta Magna. En conversación con CNN Chile, el psicólogo compartió sus motivaciones para buscar un cupo por el distrito 9 y sus...

Gonzalo Bacigalupe: «La democracia para que funcione, necesita de organizaciones a niveles de base que puedan controlar lo que hacen sus representantes»

Oriundo de San Miguel, vivió su infancia y adolescencia también en la Quinta Normal para, ya en dictadura, radicarse en Estados Unidos por 20 años. Hace seis años que volvió a Chile como profesor e investigador de distintas universidades, la U de Concepción y...

Gonzalo Bacigalupe: «Hay sabiduría electoral en la ciudadanía, hay ganas de que sea distinto»

Anoche, en un nuevo conversatorio vía streaming por las redes sociales del candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe, estuvo la doctora en Teoría Política de la Universidad de Columbia Camila Vergara, autora de "República...

Gonzalo Bacigalupe: «Me da optimismo la claridad de los candidatos y candidatas más jóvenes»

La noche de ayer, el doctor en psicología y actual candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe, tuvo en su programa de streaming a través de sus redes sociales a la dirigenta y activista por los Derechos Humanos, sobreviviente a la...

Gonzalo Bacigalupe: «Los dolores compartidos no tienen un espacio en el mundo público»

La noche de ayer, el candidato a la Constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe estuvo con el también candidato a la Constituyente por el distrito 10 Pablo Selles, conversando sobre la situación de discapacidad que viven muchas personas y cómo éstas deben ser...

Votaciones 15 y 16 de mayo: todo lo que tienes que saber

Cada vez queda menos para elegir a concejales, alcaldes y gobernadores regionales por los próximos 4 años; y a quienes conformarán la Convención Constitucional de 9 a 12 meses para redactar una Nueva Constitución para Chile. Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo,...

Gonzalo Bacigalupe: «Necesitamos una política de migración que considere los Derechos Humanos»

¿Qué pasa con la gran cantidad de migrantes que están llegando a Chile? Gonzalo Bacigalupe habla de su historia e identificación como migrante, asegurando que "somos un país de migrantes". Escúchalo en el siguiente video....

[Cooperativa] ¿Qué vamos a hacer cuando esto termine?

Por Gonzalo Bacigalupe Es una pregunta recurrente en las redes sociales y en conversaciones con amistades y familiares. ¿Qué vas a hacer cuando esta pandemia termine? Muchas esbozan la necesidad de estar con otros, de abrazarlos, de disfrutar de la compañía de muchos...

Determinantes Sociales de la Salud. Gonzalo Bacigalupe: «donde hay equidad, hay salud»

* Imagen extraída de "Desafíos en Salud Pública de la Reforma: Equidad y Determinantes Sociales de la Salud". Autora Patricia Frenzi. El experto en salud pública y actual candidato a constituyente por el distrito 9 Gonzalo Bacigalupe nos explica qué son los...

¿Qué es el contagio de Covid-19 por aerosoles?

La importancia de mantenernos en contacto con otras personas en espacios abiertos, manteniendo la distancia física y con mascarilla bien puesta se debe, según el experto salubrista Gonzalo Bacigalupe, a que "el aerosol es el vector, es decir, la fuente de contagio del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *